miércoles, septiembre 16, 2009

Cos-Villanueva (Ruta del Río Saja) 10 kms.

Casi al final del pueblo de Cos llegando a él desde Sta. Lucía junto a la carretera que lo cruza encontramos una mesa y un banco de piedra, desde ahí arranca esta ruta que nos va a llevar por el margen derecho del Río Saja, una ruta cómoda que va a transcurrir entre dos zonas "la mies" y "el bosque de ribera". Cerca de la entrada existe un cartel que nos indica que esta ruta forma parte de la Ruta de los Foramontanos, no tiene pérdida pues está bien señalizada.

Poco tiempo después nos encontramos uno de los indicadores que marcan la ruta. Seguimos el camino que dice: "Ruta de los Foramontanos a Mazcuerrras", más adelante de frente nos encontramos un Centro Ecuestre que bordeamos dejándole a la izquierda para adentrarnos en el bosque de ribera del Río Saja, donde podemos apreciar la típica vegetación de este ecosistema: sauces, alisos, avellanos, fresnos, etc.... En nuestro camino encontramos un puente de madera sobre un riachuelo para llegar más tarde a una zona de recreo en Mazcuerras llamada "Parque del Bosque" donde hay columpios, mesas para comer y un campo de fútbol.

Junto al cartel informativo hay una portilla de hierro que tenemos que cruzar y siguiendo el camino llegamos a un punto en el cual se desdibuja; no preocuparse, para encontrarlo otra vez hay que atravesar el campo de fútbol y entre la portería del fondo y la zona de bancos junto a los chopos se vuelve a encontrar para no perderse más hasta llegar al final de la ruta.

A partir de aquí los chopos nos acompañan convirtiéndose el camino en sendero y como tal un poco más costoso de atravesar pero no imposible, con algún punto peligroso para los niños si se cruza en bici por lo que recomendamos vaya un adulto delante, ya que las piedras del río aparecen como es natural también en el sendero, recordando que vamos por una zona que hace muchos años estaba cubierta por las aguas del río.

Podemos disfrutar de vistas del Río Saja dándonos acceso los árboles en varios puntos, además del maravilloso bosque por el que discurre gran parte de la ruta. Cuando se llega a alguna bifurcación y no esta marcada siempre seguir el camino de la izquierda ya que es el más cercano al Río Saja y cuando se haga la vuelta siempre a la derecha. No tiene pérdida.

Por último llegamos al parque de Villanueva de la Peña con columpios que es el fin de nuestro recorrido de ida en el que podemos descansar y tomar fuerzas para la vuelta.

MAPA DE LA RUTA

CONSEJOS:

1. No hacer la ruta si los días anteriores ha llovido (estará embarrada).

2. Precaución con los cantos rodados del río en la parte del sendero, aconsejable vaya un adulto delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario